La información de esta página se ha extraído principalmente del libro: La obra hidráulica en la cuenca baja del Guadalquivir (siglos XVIII-XX). Gestión del agua y organización del territorio. Leandro del Moral Ituarte. Universidad de Sevilla. 1991.
Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir(1927-1930)
En 1927 fue creada la Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir, que en 1931 pasó a denominarse Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir, y que finalmente se reorganizó en 1934 con su actual nombre: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Con la Confederación Sindical Hidrográfica del Guadalquivir se establece la concepción sobre la cuestión de ordenación y reparto que permite relacionar el agua, la cuenca y el esfuerzo humano, aprobándose en 1929 el primer plan para la cuenca del Guadalquivir, donde se menciona el proyecto pendiente de estudio el “Pantano del Salado”.
En 1930 se presentó el “Plan de ampliación de los regadíos del Bajo Guadalquivir” que preveía la explotación agraria de las zonas ricas de la Cuenca Baja y que se dividía en cinco zonas. La cuarta zona , con una superficie de 3.500 hectáreas, se situaba en e margen izquierdo del Arroyo Salado de Morón y debía disponer de las aguas embalsadas por la presa de Torre del Águila.
La política hidráulica de la Segunda República
La obra hidráulica se desarrolló , en términos relativo, a un ritmo mayor que en cualquier otro periodo, siendo de gran importancia la Baja Andalucía y suponiendo el final de la hegemonía de los intereses portuarios en el diseño. Esto se evidencia en:
- La “Ley de Puesta en riego” de 1932 vino a introducir el principio de protagonismo estatal y la figura del “plan de economía agraria de regadío” con los requerimientos para aquellos propietarios que decidieran conservar sus fincas transformadas. Además, se coordinaba la política de colonización (Ley de colonización y repoblación interior de 1907)
- El “Plan Nacional de Obras Hidráulicas” de 1933, donde se prioriza los riegos de la cuenca baja y su regulación.
A este impulso, contribuyó la aplicación de la legislación diseñada para combatir el desempleo obrero (Ley de 1931 “sobre ejecución de obras para conjurar la crisis de trabajo en Andalucía, Murcia, Extremadura, La Mancha, Ceuta y Melilla y el “Plan de obras contra el Paro “ de 1935.
Ingeniero Manuel Cominges Tapias. En 1931 presentó el “Proyecto del pantano de la Torre del Águila en el Arroyo Salado de Morón, con el objetivo de evitar o mitigar las catastróficas avenidas de que el arroyo producía:
1) La construcción de dicho embalse se consideró la única solución factible por las condiciones topográficas y geológicas. Los problemas de salinización del agua embalsada, que se manifestaron con posterioridad, escaparon del análisis inicial.
2) Los propietarios afectados suscribieron en 1932 un acta de “compromiso de auxilio” solicitando la construcción del embalse. Dichos propietarios y sus respectivas fincas fueron:
-Hdos. De José Gutiérrez de los Ríos – Cortijo de las Peñuelas
-Juan Candau – Cortijo de Mudapelo
-Joaquín Murube – Cortijo de Jaime Pérez
-Enrique Herrera Ortiz – Venta de las Alcantarillas
-Marqués de Albacerrada—Cortijo de Suerte Lozana y Cortijo de Suerte Lozanilla
-Duque de Lerna -- Cortijo del Corchuelo
-Duque de Lerna -- Cortijo de Torres de las Marismas
-José Vázquez Rodríguez – Cortijo de Cabreja,
-José Vázquez Rodríguez – Cortijo de Casa Blanca,
-Juan Manuel Urquijo – Cortijo de San Cayetano y Cortijo de Juan Gómez
-José Miura Hontoria – Cortijo de Maribañez
-Gregorio Moreno – Cortijo el TRobal
-Mercedes Vázquez Montado – Cortijo de Los Villares
-José Vázquez Rodríguez – Cortijo el Salado
3) El hecho determinante de la puesta en marcha del proyecto fue la avenida de los días 6 y 7 de junio de 1930, que además de inundar 7.000 hectáreas de tierras de excelente calidad, arrasando totalmente la cosecha que se encontraba en plena recolección y ahogando parte del ganado, provocó importantes destrozos en las vías de comunicación(carreteras de Sevilla a Cádiz y de Utrera a Jerez, ferrocarril
de Sevilla a Cádiz).
Esta avenida obligó a transformar algunos criterios hidrológicos entonces vigentes, ya que el caudal de la avenida supero a los calculados.
4) La entrada en servicio del pantano(sin terminar) y el canal principal, anuló los efectos destructivos de una nueva avenida en 1935. Aunque el canal proyectado por Cominges estaba prácticamente terminado en 1935, la entrada en servicio de la zona regable fue un proceso mucho más lento, además de verse afectado por los problemas de salinización.
Estudios de Viabilidad y Construcción(1941-1947)
Durante estos años, se llevaron a cabo estudios geológicos y topográficos más detallados en la región. El régimen del río Guadalquivir, junto con el análisis de la demanda de agua para riego, sustentaron la necesidad de un embalse en Torre del Águila. Se formalizó el proyecto del embalse dentro del Plan de Obras Hidráulicas Nacionales, con el objetivo de construir una infraestructura capaz de almacenar agua para riego y controlar las crecidas. La localización y las características técnicas del embalse fueron definidas en mayor detalle, iniciándose su construcción y terminando el 31/12/1947.
Aspectos Técnicos de la Construcción: La obra fue supervisada por militares y técnicos que aseguraban el cumplimiento de los objetivos planteados. La construcción de un embalse de estas características en la década de 1940 implicaba numerosos desafíos técnicos. En primer lugar, se requería la construcción de una presa lo suficientemente alta y resistente para retener el agua, y a su vez, se necesitaba un sistema de compuertas y canales que permitiera regular el flujo de agua hacia las zonas agrícolas circundantes. Los trabajos incluyeron la excavación de grandes volúmenes de tierra y roca, la construcción de muros de contención de hormigón armado, y la instalación de tuberías y válvulas para la gestión del agua. La maquinaria disponible en esa época era limitada, lo que significaba que gran parte del trabajo debía realizarse manualmente, con la ayuda de herramientas rudimentarias. El proceso de construcción se extendió durante casi dos décadas, con interrupciones causadas por dificultades económicas, falta de materiales y la inestabilidad política de la época.
Mano de Obra: El embalse fue construido principalmente por prisioneros republicanos, quienes fueron forzados a trabajar en condiciones extremadamente duras. Estos prisioneros estaban organizados en batallones de trabajo, una forma de trabajo esclavo sancionada por el Estado. Los presos, que en muchos casos eran excombatientes republicanos, sindicalistas, intelectuales o simples simpatizantes del bando perdedor, fueron obligados a participar en estas obras bajo la constante amenaza de castigos físicos y la represión. Los batallones disciplinarios de trabajadores (también conocidos como Batallones de Trabajadores) se establecieron para realizar trabajos en diferentes partes del país, y se destinaban a obras públicas como la construcción de embalses, carreteras y otras infraestructuras. Los miembros de estos batallones vivían en campamentos cercanos a las obras, en condiciones miserables, con poca comida, ropa inadecuada y sometidos a enfermedades, frío y agotamiento. El embalse Torre del Águila, al igual que otras obras similares, se construyó en un entorno de brutalidad y deshumanización. Los prisioneros trabajaban largas jornadas, a menudo de sol a sol, realizando trabajos físicamente agotadores, como la excavación de tierras, la construcción de muros de contención y la instalación de estructuras de hormigón. La falta de herramientas adecuadas y la presión constante por cumplir los plazos impuestos por las autoridades exacerbaban las condiciones ya de por sí difíciles.
A continuación se indican las obras realizadas y terminadas por el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), en la zona de riegos del Bajo Guadalquivir (1940-1958)-Torre del Águila de la 1ª Agrupación:
-Acceso presa y torre del pantano Torre del Águila- 419.083,69 pesetas (Ministerio de Obras Públicas)
-Reparación del camino a la presa y torre de maniobras del pantano de Torre del Águila- 116.563,97 pesetas (Ministerio de Obras Públicas)
-Pavimentación y ornamentación del pantano de Torre del Águila, casa dirección y alumbrado - 198.359,82 pesetas (Ministerio de Obras Públicas)
-Mejora y ensanche del camino de servicio del pantano de la Torre del Águila - 1.111.911,24 pesetas (Ministerio de Obras Públicas)
-Camino estatal núcleo de colonización Mudapelo en zona pantano Torre del Águila - 619.940,03 pesetas (Ministerio de Agricultura)
(Memoria de los Campos de Concentración y Batallones Disciplinarios. V. Antonio López. Madrid 2013)